EL AVIÓN SOLAR DESPEGA HACIA EL PACÍFICO, EN DIRECCIÓN A HAWÁI


El Solar Impulse 2, un avión impulsado por energía solar, ha despegado desde Nagoya (Japón) hacia Hawái, antes de la salida del sol, este lunes. Tras pasar un imprevisto periodo de cuatro semanas en el archipiélago nipón, por culpa del mal tiempo, la máquina ha iniciado su viaje, de entre 5 días, hacía las conocidas islas del océano Pacífico, en la que será la octava etapa de este viaje pionero alrededor del mundo, en el que se espera cubrir unos 35.000 kilómetros.

NAGOYA, Japón - El avión Solar Impulse 2, inmerso en una vuelta al mundo sin precedentes, ha despegado esta mañana a las 3:03am, hora local, (las 20:03 del domingo 28 en España), desde el aeropuerto de Nagoya-Komaki, en la que será la etapa más complicada y larga de este viaje: 115 horas sin parar a través del océano Pacífico hasta Hawái. Nunca antes un avión impulsado por un tipo cualquiera de energía renovable había intentado volar a través del mayor océano mundial. Tras seis etapas volando sobre tierra y un vuelo sobre mar de 44 horas, la travesía del Pacífico será el mayor desafío tanto de este proyecto impulsor de la energía renovable.



Este vuelo en solitario que el aviador y aventurero suizo Andre Borschberg quiere completar, empezó sin mayores complicaciones, desde la citada localidad de Nagoya, al oeste de la capital del país, Tokio. Borschberg intentará mantenerse despierto durante la mayor parte de esta travesía, que se prevé que dure entre 5 y 6 jornadas. Su único descanso será en forma de pequeñas cabezadas de unos 20 minutos, varias veces al día, si las condiciones lo permiten.


"Este es el momento de la verdad, en el que todo debe estar conjuntado. Todo. La visión y la tecnología", dijo un concentrado Borschberg por radio al control de la misión, sito en Mónaco, mientras alzaba el vuelo de madr! ugada. C omo se ha comentado, este experimentado piloto centroeuropeo tendrá en el cansancio su mayor desafío en las, al menos, cinco noches que deberá pasar en el aire, en este vuelo transcontinental. Anteriormente, Borschberg se había turnado a los mandos del Solar Impulse 2 con el cofundador del proyecto, Bertrand Piccard, quien volará hasta la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona.

El Solar Impulse 2 llevaba parado en tierra el 1 de junio. Entonces, el piloto intentaba ir desde la localidad china de Nanjing hasta Hawái, pero las malas condiciones climáticas que había en Japón le obligaron a tomar tierra antes de llegar al Pacífico. No obstante, ese vuelo desde tierras chinas, que dudó 44 horas, fue el más largo jamás realizado por un avión impulsado por energía solar. La máquina, del mismo peso que un coche familiary con una envergadura similar a la de un Boeing 747, no necesita combustible fósil para volar a velocidades de entre 50 y 100 km/h. Este viaje alrededor del planeta está pensado para promover el uso de la energía solar y de su tremendo potencial.

Este proyecto empezó en Abu Dabi, en marzo, y acabará en el mismo lugar, tras 25 días totales de vuelto, repartidos en 13 etapas.

Comentarios

Entradas populares